miércoles, 15 de junio de 2016

Reseña | Fangirl - Rainbow Rowell


----Sinopsis----


Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera. Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo. Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?


Hola a todas y a todos!

Hoy os traigo un libro de una autora que se ha vuelto muy popular en estos últimos años. Si os soy sincera, no empecé este libro con muchas expectativas porque cuando leí Eleanor y Park no me gustó nada de nada y me daba miedo que Fangirl  fuese del estilo. Sin embargo, me he llevado una sorpresa muy agradable al descubrir que es completamente distinto.

Fangirl nos cuenta la historia de Cath, una chica de 18 años, fan de Simon Snow y de escribir fanfiction que acaba de empezar la universidad. Hasta aquí todo normal si no fuese porque Cath tiene una hermana gemela que se llama Wren y esta le ha pedido que por primera vez en su vida se separen. Cath esta separación no la lleva nada bien y tendrá que aprender a adaptarse a su nueva vida en el campus lejos de su hermana y con su nueva compañera de habitación: Reagan que tiene cara de pocos amigos y un novio muy simpático, Levi. ¿Conseguirá Cath sobrevivir a su primer año de universidad?

Como os he dicho me llevé una gran sorpresa al leer este libro y es que me ha encantado
lo realista que es esta novela. Aborda temas como el alcoholismo en personas jóvenes y las enfermedades mentales y les da la importancia que se merecen en el momento indicado. Además estos ''problemas'' no se solucionan mágicamente, nadie va, le da un abrazo a Cath y su ansiedad y preocupaciones se curan para siempre, de la misma manera que el alcoholismo de Wren no se soluciona con un abrazo de su padre y unas palmaditas en la espalda. 
Otra cosa que me ha gustado mucho es la fanbase que se ha formado a raíz del fanfic que escribe Cath y que sale en algunas páginas del libro. Es que si os metéis en tumblr hay un montón de fanfics con Simon y Baz e incluso Rainbow Rowell les ha dedicado un libro que se llama Carry On (en España se llamará Moriré besando a Simon Snow, por desgracia). 
Lo unico que me ha desagradado ha sido lo lento que se me hizo el principio pero luego llega un punto que coge ritmo y no puedes parar de leerlo.

Por decirlo de alguna manera, el libro esta dividido en dos partes que coinciden con los semestres de la universidad. Entre capitulo y capitulo (y esto me ha parecido adorable), encontramos extractos tanto de la saga de Simon Snow como de fanfics escritos por Cath. En cuanto a la forma de escribir de la autora, tengo que deciros que me ha gustado bastante. Fangirl tiene una prosa que cautiva y aunque esté escrito en tercera persona no te impide ponerte en situación y empatizar aunque sea un poco con los personajes.  

En cuanto a los personajes, me gustaría destacar a las gemelas Wren y Cath, a Reagan y a Levi. 
Reagan es uno de los personajes secundarios que mas me han llamado la atención. Tiene pinta de chica dura y aunque al principio da la sensación de que odia a Cath, luego te das cuenta de que se preocupa por ella y demuestra ser una buena amiga. En cuanto a Levi, tengo que decir que me ha confundido un poco este personaje y es que, no sabía si me gustaba o no por sus cortas apariciones y un par de escenas que me han dejado rara. Pero al final ha demostrado ser un amor y se ha ganado mi corazoncito.

En cuanto a las gemelas, primero me gustaría destacar que Rainbow Rowell ha hecho un magnifico trabajo describiendo como dos personas, aun siendo hermanas, pueden distanciarse y tener problemas, porque si, esto pasa y mas de lo que creemos.
Con Cath tuve un problema y es que, aunque me encanta el personaje, me costó conectar con ella. Si que es verdad que tiene cosas en las que me veo reflejada pero por lo general no sabía si quería darle una torta de lo tonta que estaba siendo o un abrazo porque me daba pena. A Cath le cuesta socializar y el hecho de estar separada de su otra mitad no ayuda mucho pero poco a poco con la ayuda de su compañera va abriéndose poquito a poquito y es que señoras y señores, esto si es una evolución del personaje realista.

Si Cath es callada y reservada, Wren es todo lo contrario. Wren es la gemela sociable, la que siempre esta haciendo amigos y decide poner un poco de espacio entre ella y Cath una vez llega a la univesidad. No os podéis imaginar la manía que le he podido coger durante todo el libro a esta chica. Y es que si sabes que a tu hermana se le da mal socializar no la dejas tirada por completo, por mucho que quieras tener vida propia. Y no es que esté exagerando, a lo largo del libro podemos ver como Wren crea una vida en la que su hermana no tiene lugar.

Por último, y esto tenia que mencionarlo si o si, la edición que tuve la suerte de comprarme es mas que preciosa ya que se trata de una edición especial que sacó Rainbow Rowell el año pasado. ¿Y por qué es taaan especial esta edición? Pues porque tiene ilustraciones en las contra portadas y un marca páginas de estos de cinta.


Si queréis una lectura que os haga reflexionar un poco y en la que se hable de fanfiction esta es vuestra novela!!

Y hasta aquí todo por hoy, perdón por tardar tanto en publicar pero es que la Selectividad me tenía sin vida jajajaja. ¿Habéis leído este libro?¿Queréis leerlo? Dejádmelo en los comentarios!!


Un beso, Pau